CHICAGO

 

 

Foro “Agenda Migrante en Movimiento”

Encuentro de Legisladores de México, comunidad que reside en el exterior y políticos locales.

Lugar: St. Pio, Iglesia Comunitaria 1919 S Ashland, Chicago IL

Fecha: 19 de agosto del 2010 Hora: 10:00 am – 3:00pm

 

Fecha 29 de agosto de 2018

 

El 19 de agosto se desarrolló el Foro “Agenda Migrante en Movimiento” un encuentro entre mexicanos que viven en el exterior, legisladores mexicanos y líderes políticos locales.

 

Propósito del Foro:

 

Establecer una ruta para empezar a generar una mejor relación entre el gobierno mexicano y las comunidades mexicanas radicadas en Estados Unidos, así como los mexicanos, que han sido deportados y/o han retornado voluntariamente, ambas comunidades están haciendo frente a políticas que los afectan a ellos y a México.

La convocatoria se hizo llegar a todos los legisladores y senadores electos, de todos los partidos políticos que llegarán a las cámaras y al gobierno electo. Los legisladores asistentes fueron:  Maribel Martínez, Claudia Domínguez, Benjamín Robles por el PT, Clemente Castañeda, Patricia Mercado, Pilar Lozano y Libier González por el MC al igual que Irán Moreno representando al PRD.

Días antes el 17 y 18 de agosto se tuvieron actividades de acercamiento entre la comunidad mexicana y los legisladores provenientes de México. Toma particular importancia este acercamiento sobre todo porque acaba de llevarse a cabo elecciones en México. En donde el ganador fue Andrés Manuel López Obrador, un político de oposición y que es vinculado con ideas progresistas. Toma relevancia ya que las comunidades en Estados Unidos votaron en su mayoría por Andrés Manuel López Obrador aproximadamente en un 66%.

La Coalición de Migrantes Mexicanos desarrolló un mes antes del encuentro mesas de trabajo para recabar quejas y posibles soluciones a las problemáticas expuestas por los connacionales: a 100 días, 3 y 6 años. Se busca rediseñar la forma en cómo el gobierno mexicano trabaja con los connacionales, y como este nuevo gobierno electo debe cambiar la forma y relaciones que se han llevado con esta comunidad hasta este momento. Los mexicanos plantearon que hay oportunidades estratégicas que de aprovecharse podrían generar un beneficio para la vida de la comunidad, pero también una posible herramienta para contrarrestar tendencias desfavorables a México y su población dentro y fuera del país.

 

Los Angeles

– Octubre 21 del 2018