Mesa 3: Programas integrales de deportación o retorno voluntario

 

CHICAGO

 

El Congreso solicite a SRE en conjunto a la SEGOB un protocolo integral de defensoría sumando un protocolo de retorno, entendemos que el gobierno actual está saliendo, sin embargo, es un borrador que el gobierno entrante podrá modificar.(100 días)

La Cámara de Diputados deberá incrementar sustancialmente los presupuestos en proporción a las remesas enviadas las cuales ayudan al PIB nacional y no son equiparables a lo etiquetado en el PEF. (100 días)

El Senado de la República deberá identificar todos los Puntos de Acuerdo e Iniciativas presentadas durante la Operación Monarca y dar un informe de por qué no se han llevado a cabo y el estatus en el que se encuentra. (100 días)

Atención y apoyo psicológico a migrantes y sus familias, en especial mujeres, niños y niñas retornados. (Destinar presupuesto) (100 días)

Poner el acento en la recepción del migrante a uno que se enfoque en la reintegración transversal de la persona. Generar el cambio institucional del programa “Somos mexicanos” y los programas que se encuentran en el Instituto de Mexicanos en el Exterior para generar un área exclusiva que cuente con el presupuesto y andamiaje institucional suficiente para operar de manera eficiente. (Si el nuevo gobierno no lo propone que sea mandato del Congreso de la Unión).(100 días)

Exhortar a las autoridades educativas a que reconozcan la presencia de la nueva realidad que representan los niños binacionales, adoptando y poniendo en marcha de manera inmediata modelos que incluyan, respeten, protejan y reafirmen los beneficios de la multiculturalidad de los menores retornados adquiridas en ambas naciones. (100 días)

Firmas acuerdos con las cámaras de comercio y dar seguimiento a lo ya existente a fin de contar con una bolsa laboral de fácil acceso. (3 años)

Creación de una Ley Nacional de Retorno. (3 años)

Reformar la Ley de Zonas Económicas Especiales a fin de garantizar la inclusión laboral de los deportados y repatriados en dichas Zonas, donde se deberá aprovechar la mano de obra calificada. (3 años)

La creación de un programa federal de español para menores de edad repatriados y otros programas educativos para dar atención a la niñez y jóvenes migrantes retornados.(3 años)

Ampliar la colaboración entre SRE y SEGOB es también fundamental. Vincular de manera estratégica la red con- solar con el Instituto Nacional de Migración para planear mejor el regreso de nuestros connacionales y trabajar estrategedias conjuntas de apoyo.(3 años)

Apertura de nuevas Casas de Representación Estatal en estados con mayor población migrante que incluya en sus servicios la figura de ventanilla única, además de la estrecha colaboración con otros estados y coordinación con la cancillería.(3 años)

Abrir oportunidades educativas para los migrantes para continuar sus estudios en las instituciones académicas, SEP, UNAM, Normal Superior, universidades estatales, Chapingo, IPN. Estos programas deben ser dirigidos a la comunidad mexicana en retorno sin discriminación de edad o género. (6 años)

Promover la reafirmación de la identidad cultural con una mejor coordinación entre ayuntamientos y clubes de migrantes, para provocar el desarrollo de las comunidades de origen, además de colaborar en la consolidación de campanas como la de “Conoce tus derechos”, ciudadanía, defensa de derechos y programas de reunificación familiar como el de “palomas mensajeras”.  (6 años)

Haber logrado una visión de Estado de México en relación tanto de sus deportados como sus retornados, esto beneficiará no solamente en principio a la comunidad mexicana que residen en Estados Unidos sino en el extranjero. (6 años)

 

 

LOS ANGELES

– Se determinarán durante el Foro de octubre 21