Mesa 1: Representación Política y Participación Ciudadana

 

CHICAGO

 

Reformar los Artículos 51 al 55, correspondientes a la Sección Primera, Capítulo II, Título Tercero de la Constitución Política de la República Mexicana para crear la 6ª. Circunscripción Plurinominal. (3 años)

  1.  Reducir a 35 el número de Diputados en cada una de las 5 circunscripciones actuales, e incorporar los 25 restantes a la 6ª Circunscripción Plurinominal, del exterior.
  2. Artículo 56, para reservar cinco curules de senadores plurinominales para ciudadanos mexicanos con residencia en el exterior del país.

Respetando el federalismo y los poderes de cada estado, pugnar por reformar los artículos necesarios en las Constituciones estatales para la integración de los ciudadanos de cada uno residentes en el extranjero y facultándolos para votar y ser votados desde el exterior. Nuestra participación debe incluir las candidaturas y elecciones de gobernador, diputados estatales, presidentes municipales y ediles municipales.

 

Se propone la reforma a la ley electoral para: (3 años)          

 

  1. Autorizar y obligar al Instituto Nacional Electoral a abrir casillas de votación en todas las ciudades en el exterior del país en las que se registren más de 50,000 votantes en el padrón electoral.
  2. Autorizar y obligar al Instituto Nacional Electoral a implementar un sistema de votación electrónica a partir de las elecciones de 2021 para la emisión de votos de los registrados en el padrón electoral del exterior.
  3. Mandatar al Instituto Nacional Electoral a considerar como registrados en el padrón del exterior a todos los ciudadanos que tramiten su credencial para votar en el sistema consular mexicano en todo el mundo, sin necesidad de doble registro.
  4. Se mantenga el sistema de votación por correo solamente en el caso de localidades remotas en donde no se cumplan los requisitos para instalar casillas físicas, pero orientando en todo caso la votación electrónica.
  5. Se propone la creación de la Secretaría de la Movilidad Humana, para evitar duplicidades y concentrar los servicios y programas creados para los mexicanos residentes en el Exterior. Entre otros: Programa Paisano, Programa 3X1, Programas de Comunidades en el Exterior, Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Instituto Nacional de Migración etc.
  6. Se propone la incorporación de un Consejero Electoral residente en el extranjero al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, cuya función será la coordinación del programa de voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

7.Se proponen modificaciones legales necesarias para garantizar la plena militancia de los mexicanos en el exterior en los partidos políticos y sus procesos internos.

 

 

LOS ANGELES

– Se determinarán durante el Foro de octubre 21, 2018