Mesa 2: Transparencia en el trabajo consular y re-significación del servicio público

 

CHICAGO

 

 

Proponemos una inclusión mayor de inmigrantes mexicanos en el personal del consulado. (100 días)

Que todas las contrataciones de servicios que requiera el consulado sean otorgadas con mayor transparencia por medio de licitaciones y exclusivamente para microempresarios mexicanos. (100 días)

Que la información de programas educativos, culturales y otros temas relevantes sean promovidos por el consulado de forma más eficiente y accesible para todos los mexicanos. (100 días)

La creación de una ley de participación ciudadana para los mexicanos en el exterior que contemple: consulta, referéndum, presupuesto participativo, etc. Utilizar el mecanismo de consulta para: calificar, ratificar y en dado caso remover a los cónsules generales. (3 años)

La creación e implementación de una “comisión ciudadana” de transparencia consula.r (100 días)

Presentación un informe anual de actividades del consulado a la comunidad. (100 días)

En coordinación con otras dependencias implementar una evaluación y auditoría a las oficinas consulares y los cónsules para determinar si han actuado de acuerdo con las normas de operación de la SER y de acuerdo con el principio de transparencia, igualdad y honestidad, como lo marca la ley de servidores públicos. (3 años)

Creación de protocolos de servicios, en donde, los visitantes se sientan incluidos y apreciados, cuando visitan al consulado. (100 días)

Revisión de las condiciones de trabajo de los empleados locales, verificar que sus derechos laborales no están siendo violentados, y determinar mejoras para que el empleado realice su trabajo de forma más armoniosa. (100 días)

Auditoría y revisión a todos los contratos de prestación de servicios incluyendo, el referente a apoyo legal, con la finalidad de evitar prácticas contrarias al apoyo a migrantes en peligro y evitar clientelismo.  (100 días)

 

 

LOS ANGELES

 

– Se determinarán durante el Foro de octubre 21